María Fernanda Orozco | Socia Fundadora
08/03/2024

Artículo | Identificar nichos de mercado y oportunidades de negocio inmobiliario

¿SABES CÓMO IDENTIFICAR LOS NICHOS DE MERCADO MÁS RENTABLES PARA TUS PROYECTOS INMOBILIARIOS?

Frecuentemente, los desarrolladores se concentran en ciudades y zonas “de moda” (Ej. Mérida o Tulum), pero pasan por alto que las oportunidades reales suelen hallarse en mercados menos saturados.

La clave está en identificar y aprovechar los nichos de mercado desatendidos. Comprender dónde y cómo buscar estas oportunidades únicas, en lugares donde la demanda aún no ha sido satisfecha, puede ser lo que marque la diferencia entre un proyecto exitoso y otro que pase desapercibido.

En este artículo, abordaremos las estrategias para identificar estos nichos, el análisis de tendencias actuales en el mercado y cómo se pueden aprovechar las oportunidades en zonas con un equilibrio diferente entre la oferta y la demanda.

EXPLORANDO MÁS ALLÁ DE LOS MERCADOS TRADICIONALES INMOBILIARIOS

Con frecuencia, los desarrolladores se nos acercan para preguntarnos cuáles son los nuevos nichos o tendencias
de mercado en los que deberían empezar a desarrollar proyectos.

Nuestra respuesta suele ser que, aunque hay ciudades con un mayor dinamismo en su crecimiento y que se han convertido en “moda” para desarrollar, las oportunidades pueden encontrarse en muchos otros lugares.

Centrar la atención en una sola ciudad puede ser interesante, ya que refleja el crecimiento de esta, pero también conlleva desafíos y aspectos negativos, tales como:


• El valor de la tierra se encarece.
• La competencia entre productos similares se intensifica.
• La disponibilidad de mano de obra disminuye.
• En el tiempo, la utilidad de los proyectos se ve mermada por incremento de costos, disminución de precios y ajuste en los esquemas comerciales generadores de flujo de ingresos (enganche y pagos parciales).

FILTRADO ESTRATÉGICO PARA PROYECTOS INMOBILIARIOSENFOQUE EN MERCADOS CON DEMANDA INSATISFECHA

Para nosotros, la clave está en identificar nichos de mercado que están desatendidos, los cuales se pueden encontrar en prácticamente todas las ciudades.

Los nichos de mercado desatendidos son aquellos segmentos donde la demanda supera a la oferta, abriendo así una oportunidad para generar proyectos con una alta tasa de éxito en su ejecución por parte de los desarrolladores.

OPCIÓN DE DESARROLLOS ÚNICOS

También existe la opción de desarrollar proyectos únicos en zonas específicas; por ejemplo, proyectos nuevos que aún no se han desarrollado en ciertas ciudades y que podrían tener un mercado, tales como:

¿POR QUÉ EVITAR LAS ZONAS SATURADAS?

La clave no está en buscar las zonas solicitadas donde todos los desarrolladores están dirigiendo sus esfuerzos, porque, si bien hay una demanda potencial, también la oferta se vuelve mucho más amplia y con una competencia agresiva; por lo que hay que buscar nichos desatendidos.

Esto no solo ayuda a llenar un vacío en el mercado sino también a maximizar el éxito y la rentabilidad de un proyecto inmobiliario, evitando las áreas donde la saturación y la competencia pueden limitar significativamente las posibilidades de éxito.

ANÁLISIS DE MERCADO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA: CASO DE ESTUDIO DE CONSULTA

Hace unos meses, en Consulta, realizamos un estudio de mercado sobre la Ciudad de Mérida, del cual podemos señalar: Se identificó que Mérida contaba con más metros cuadrados (m²) comerciales por habitante que otras ciudades de gran tamaño. A pesar de este
hallazgo, encontramos un campo de oportunidades.

Al examinar la situación más detalladamente, descubrimos:

• El 80% de la oferta comercial de Mérida se localiza en la zona norte.
• Lo anterior, genera un alto nivel de sobresaturación.
• Esto se refleja en locales comerciales vacíos y una disminución de precios de renta debido a la competencia.

Contrastando con lo anterior, en la zona sur solo existía un 20% de comercios, pese a contar con una población mayor. Esta disparidad reveló un nicho de oportunidad atractivo: el desarrollo de espacios comerciales en la zona sur de la ciudad, enfocados en negocios para los segmentos C y D.

IMPORTANCIA DE ENTENDER LA DINÁMICA MACROECÓNOMICA Y DE CRECIMIENTO

Como se ha demostrado en el caso de Mérida, hemos logrado identificar una amplia gama de oportunidades aún sin explotar en diversos mercados. La clave para descubrir estos nichos radica en un análisis profundo y
meticuloso de la dinámica macroeconómica y las
tendencias del mercado.

Estudiar minuciosamente cada zona permite entender de manera más profunda sus necesidades y características particulares, y proporciona una visión clara de la interacción entre la oferta y la demanda actuales.

Esta comprensión facilita anticipar cambios y tendencias, permitiéndonos así estar un paso adelante en la satisfacción de necesidades futuras y en la adaptación a nuevos escenarios económicos y sociales.

DECISIONES ESTRATÉGICAS CON EL APOYO DE CONSULTA

En Consulta, participamos activamente en la realización de estudios de mercado que permiten comprender claramente la situación actual de una zona, ciudad o predio específico.

Con esto se logra entender el contexto completo de la evolución y las tendencias que explican el crecimiento, a qué se debe y su proyecció a futuro (no solo en términos de expansión territorial, sino también en relación con la demanda potencial en determinados segmentos).

La contribución de esta información es fundamental para la toma de decisiones. La calidad del estudio de mercado resulta crucial para poder tomar decisiones basadas en información clara, precisa y confiable.

CONCLUSIÓN

Identificar nichos de mercado desatendidos en el sector inmobiliario ofrece una notable ventaja competitiva para los desarrolladores. Este enfoque no solo implica una mayor rentabilidad, sino también la oportunidad de ser pioneros y líderes en segmentos nuevos o
poco atendidos.

El éxito depende de un análisis detallado y la capacidad de interpretar y anticipar las tendencias y necesidades del mercado, permitiendo sobresalir en un entorno competitivo, marcando la diferencia entre seguir las rutas establecidas y liderar con innovación y visión de futuro.

En Consulta te brindamos asesoría especializada para integrar esta visión de nicho en tu estrategia de búsqueda, brindándote las herramientas para destacar y garantizando el éxito de tus proyectos inmobiliarios.

¿Quieres conocer más de Consulta y nuestros servicios
¡Contáctanos dando clic aquí!